¿Cómo reservar un billete de tren en IRCTC? (con imagenes)

Podemos reservar un billete de tren en línea a través del sitio web de IRTCC. Reservar boletos a través de IRCTC le ofrece más flexibilidad, ya que puede verificar el número de trenes disponibles en la fecha deseada. Puede verificar si el boleto está disponible para su clase preferida o no.

IRCTC ofrece la posibilidad de confirmar boletos solo si el amarre preferido está disponible. Puede reprogramar su reserva entre el proceso de reserva. Esto hace que el sitio sea más flexible. En esta sección, discutiremos el paso para reservar un boleto de tren en IRCTC.

Pasos para reservar un billete de tren en IRCTC:

Paso 1: Para reservar un billete de tren en IRCTC, primero debe visitar el sitio web de IRCTC www.irctc.co.in.

Inicie sesión en su cuenta de IRCTC utilizando su IRCTC ID de usuario Y Contraseña. Tienes que entrar tambien captcha. En Captcha, tiene un botón de verificación ‘Inicie sesión y reserve con OTP‘. Si hace clic en este botón de verificación, obtendrá OTP en el ID de correo electrónico de registro y el número de teléfono móvil. Esta es una especie de seguridad.

Hacer clic REGISTRO.

Paso 2: Una vez que haya iniciado sesión en el lado izquierdo de la pantalla, RESERVA TU ENTRADA sección. En el primer cuadro, debe ingresar el nombre de la estación desde la que desea abordar el tren. En el siguiente cuadro, debe ingresar el nombre de la estación desde la que desea salir del tren o de su estación de destino.

En el siguiente cuadro, tienes que ingrese la fecha quieres subir al tren. A continuación, puede seleccionar el clase adónde desea viajar, por ejemplo, dormitorio, nivel 3 AC, nivel 2 AC o nivel 1 AC.

A continuación, tiene tres casillas de verificación, Flexible con fecha, Concesión Divyaang Y Concesión periodística. Seleccione las casillas de verificación según su aplicabilidad.

Haga clic en ‘Encuentra los trenes‘.

Reserva un billete de tren 2

Paso 3: Se enumerarán todos los trenes que cumplan con los criterios proporcionados. Por ejemplo, los criterios que recopilé habían enumerado dos trenes. Desplácese por la lista de todos los trenes para comprobar los horarios de llegada y salida de todos los trenes. Haga clic en Verificar disponibilidad y tarifa para comprobar si los billetes para el tren deseado están disponibles o no y cuál es la tarifa del billete.

Reserva un billete de tren 3

Paso 4: La lista de unos días junto con la disponibilidad de entradas se mostrará en la pantalla. los índice para el ticket se muestra en el lado derecho de la pantalla. En la imagen de abajo se puede ver que el tren que había seleccionado no tiene boletos disponibles en la fecha seleccionada (21ns dic) pero muestra la disponibilidad de entradas 23rd & 24rth de diciembre.

Para reservar el boleto, haga clic en ‘Reservar ahora’.

Reserva un billete de tren 4

Paso 5: Aparecerá un formulario solicitando los datos del pasajero. Llenar el Nombre de pila, La edad, Escribe, Ciudadanía, dependiendo de la edad ingresada, las opciones para ‘Concesión Anciano‘. Abajo esta el ‘Agregar pasajero‘, en caso de que desee agregar más pasajeros.

La siguiente declaración le pregunta si viaja con el bebé. Si es así, entonces ‘haga clic aquí‘para ingresar los detalles.

Tienes que entrar Nombre de edad Y Escribe de niño. No se emitirá el boleto del niño menor de cinco años.

A continuación tienes las casillas de verificación

Considere la actualización automática,

Reserve solo si confirma los amarres asignados,

ID de administrador preferido,

Compruébalo según tus necesidades. En el lado derecho de esto, puede personalizar su carcasa compacta.

Debajo de eso puedes garantizar su viaje Para esto haga clic en Si y acepto.

Después de eso, necesitas llenar Detalles de GST.

iniciar sesión en captcha y haga clic en Continuar reservando.

Reserva un billete de tren 5

Paso 6: Revise los detalles de su reserva aparecerá la página que muestra todos los detalles de su ticket. Compruebe cada detalle y haga clic en Continuar reservando.

Reserva un billete de tren 6

Paso 7: Opciones de pago aparecerá la página. Seleccione el método de pago y pague su boleto.

Reserva un billete de tren 7

Entonces, eso es todo acerca de los pasos que debe seguir para reservar un boleto de tren en IRCTC.