Cómo instalar MySQL en Ubuntu: 10 pasos (con imágenes)

MySQL ha obtenido una gran audiencia debido a su facilidad de uso para administrar bases de datos. A menudo se lo conoce como Sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS). El motivo de su popularidad es que es compatible con casi todas las plataformas como BSDi, FreeBSD, Microsoft Windows, Oracle Solaris, Linux, etc.

MySQL opera como software cliente-servidor, puede haber numerosos clientes que pueden consultar un sistema de servidor, un sistema de cliente también puede realizar cambios en los datos en el front-end pero no en el back-end. MySQL almacena datos utilizando motores de base de datos, pero el usuario no interactuará con ellos. Solo se ocupan de la base de datos.

¿Por qué MySQL en Ubuntu?

Si hablamos de usar MySQL en Ubuntu, necesitamos saber que la administración del servidor puede ser manejada mejor por el sistema operativo Linux, por lo que muchas personas prefieren administrar sus bases de datos a través de MySQL. Ahora puede estar pensando por qué no SQL Server 8 porque no se administra directamente a través del sistema Linux. Para ello, necesitamos instalar Wine, que puede que no sea su elección. Existen varias funcionalidades de MySQL gracias a las cuales puedes optar por este gestor de bases de datos, algunas de ellas son:

  • Escalabilidad
  • Fácil de usar
  • Fiabilidad
  • Económico

Para tener una herramienta gráfica para diseñar la base de datos y administrarla, necesita usar MySQL Workbench. Sin embargo, también puede usar phpmyadmin, pero la principal diferencia entre los dos es que «MySQL Workbench» ofrece la conveniencia de administrar múltiples bases de datos y mejores opciones de personalización que «phpmyadmin». Tu percepción importa mucho.

Pasos para instalar MySQL en Ubuntu usando Terminal

Paso 1: Primero, debe instalar la actualización usando el «Herramienta de empaquetado avanzada» que es una herramienta de administración de paquetes, si ha instalado Ubuntu recientemente, escriba «sudo apt-get update» y presione enter, para que todos los paquetes se actualicen.

Paso 2: Para instalar «MySQL Server», simplemente escriba «sudo apt-get install mysql-server»y presione enter. Usando “apt” es fácil instalar MySQL Server.

cómo-instalar-mysql-en-ubuntu-step2

Paso 3: Una vez que presione Intro, se realizará algún tipo de procesamiento, puede obtener información sobre la cantidad de memoria adicional necesaria. Chico «Y» continuar.

cómo-instalar-mysql-en-ubuntu-step3

Paso 4: Pronto comenzará la instalación, puede llevar algún tiempo instalar correctamente el servidor mysql. Luego, le pedirá que establezca una contraseña para personalizar el servidor. Es opcional, puede configurarlo más tarde usando el comando «mysql_secure_installation».

Aquí, configuro la contraseña y seleccioné «OK» usando las teclas de flecha.

cómo-instalar-mysql-en-ubuntu-step4

Paso 5: En el siguiente paso, se le pedirá que repite la contraseña y haga clic en «OK.»

cómo-instalar-mysql-en-ubuntu-step5

Paso 6: Ahora está configurado correctamente. Puede interactuar de forma segura con el programa cliente utilizando el comando «mysql -u root -p». Presione Entrar.

cómo-instalar-mysql-en-ubuntu-step6

Paso 7: Proporcione la contraseña que ya ha establecido para MySQL.

cómo-instalar-mysql-en-ubuntu-step7

Paso 8: En caso de que se le pida que cambie o haya olvidado su contraseña, use el comando «dpkg-reconfigure servidor mysql».

cómo-instalar-mysql-en-ubuntu-step8

Paso 9: «MySQL>» estará visible para usted, ahora puede crear la base de datos y administrarla en consecuencia.

Para volver a Ubuntu, presione «Ctrl + d».

cómo-instalar-mysql-en-ubuntu-step9

Paso 10: Para detener el servidor, escriba «detener el servicio sudo mysql» y presione enter. Del mismo modo, puede usar, iniciar o reiniciar en lugar de detener para reiniciarlo.

Listo, disfrute de la experiencia de administrar bases de datos con este software gratuito.

cómo-instalar-mysql-en-ubuntu-step10